Rafael Durán Sanhueza, socio de Durán y Cía Abogados fue nombrado, en noviembre pasado, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), lo que corresponde a la máxima autoridad nacional del Instituto. Junto con él, fueron ratificados los Sres. Eduardo Ramírez Sauterel como Vicepresidente Suplente, Javier Fernández Carrera como Secretario y don Javier González como tesorero.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, se funda a partir de la Declaración de Lisboa, suscrita el 24 de mayo de 1985, durante la celebración de la XXXIII Conferencia del Comité Marítimo Internacional, celebrada en Lisboa, Portugal.

Dentro de los objetivos del IIDM se encuentran: 

  1. Impulsar el desarrollo y la uniformidad reguladora del Derecho Marítimo en el ámbito Iberoamericano, coordinando su labor con otros organismos regionales e internacionales sean privados, oficiales o dependientes de las Naciones Unidas.
  2. Fomentar el estudio, la investigación y la enseñanza del Derecho Marítimo y su historia, así como de otros aspectos relacionados con el Derecho del Mar.
  3. Promover el desarrollo y uso del arbitraje comercial en los asuntos marítimos, pudiendo actuar a través de sus órganos como institución administradora de arbitrajes.
  4. Actuar como organismo consultor de organizaciones internacionales y de gobiernos de Estados en materias de Derecho Marítimo.

En la actualidad forman parte del Instituto todos los países de Iberoamérica y se encuentran adscritos a éste, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia,   y es órgano consultivo no gubernamental de la Organización Marítima internacional OMI, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional UNCITRAL, Comunidad Andina de Naciones CAN y Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo COCATRAM.